
La pareja
Cada pareja es única y sus problemas no pueden generalizarse ya que son muchos y muy diversos los factores desencadenantes del conflicto. Cada pareja, con ayuda del profesional adecuado, guiará a la pareja en el proceso de integrar y modificar lo que causa el conflicto. A lo largo de una década de experiencia en la aplicación del tratamiento de pareja orientado conductualmente, Liberman, y sus colaboradores han desarrollado un modelo educacional centrado en enseñar a la pareja habilidades concretas de comunicación. La contribución excepcional de este tratamiento es que facilita la enseñanza de habilidades de comunicación dentro de un marco contractual.
En las relaciones de pareja no hay buenos ni malos, culpables o inocentes, justos o pecadores. «Lo que hay son buenas y malas relaciones: relaciones que nos enriquecen y relaciones que nos empobrecen. Hay dicha y desdicha. Hay buen amor y mal amor. Y es que el amor no es suficiente para asegurar el bienestar: hace falta el buen amor.»
La terapia
El terapeuta actúa como guía en las múltiples decisiones y problemas con los que se tiene que enfrentar como agente de cambio. Cada pareja es única y sus problemas no pueden generalizarse ya que son muchos y muy diversos los factores desencadenantes del conflicto. Cada pareja, con ayuda del profesional adecuado, guiará a la pareja en el proceso de integrar y modificar lo que causa el conflicto.
Reaprender, reentender y reconfigurar las emociones que, de forma tóxica, han minado la relación, será uno de los objetivos principales del profesional. Entender que una pareja, como la familia, funciona como un sistema ordenado y organizado en el que las pautas de conducta, cómo interrelacionamos y nos comunicamos deben de estar perfectamente definidos.
Cuando fallan los cauces de comunicación, las normas pre acordadas pueden fallar y será necesario iniciar el proceso de normalización dentro de la relación desde el principio. Además, debemos reaprender que la pareja se comporta como un sistema vivo sujeto a las variaciones producidas como consecuencia de la experiencia vital de cada uno de los integrantes de la pareja y cómo integra sus experiencias vitales en ella.
TERAPIA
DE PAREJA
Nuestro Gabinete Psicológico terapéutico actúa como un facilitador para normalizar los acuerdos preestablecidos por la pareja y construir puentes que permitan la cohesión entre las vivencias de cada integrante de la pareja. Y es que, no todos percibimos las cosas de la misma manera, ni las integramos de igual forma.
